Entrada destacada

Accidentes en la cocina

Evite accidentes en la cocina • En la cocina hay muchos objetos potencialmente peligrosos, desde cuchillos hasta limpiadores a base de á...

domingo, 29 de enero de 2012

Al guardar zapatos


Cuando guarde los zapatos hasta la nueva estación tenga en cuenta este truco. Coloque en el interior de cada calzado una pastilla de formalina. También sirve para desodorizar las zapatillas si hace esto y las guarda en una caja cerrada durante varios días. Quedarán libres de mal olor y de gérmenes.

viernes, 27 de enero de 2012

Salsa de tomate menos ácida


La fórmula clásica para que la salsa de tomate no quede con sabor agrio ni cause acidez es colocarle una cucharadita de azúcar, pero más efectiva es esta receta: agregue 1 o 2 cucharadas soperas de leche. Haga la prueba y verá que queda mejor.

martes, 24 de enero de 2012

Una heladera con ojos


Por su parte, los ingleses no se han quedado rezagados en crear aparatos que logren hacer más confortables las tareas de la casa. Han desarrollado una heladera que a través de un escáner con código de barras instalado en la puerta del refrigerador, avisará cuándo se está por terminar o vencer alguno de los alimentos almacenados dentro, desde pan, frutas y verduras, hasta gaseosas, queso rallado, mermelada o mayonesa.

Este sistema ya ha sido bautizado por los investigadores, quienes acordaron una denominación común bajo una única sigla y en inglés: RFID (Identificación de la Frecuencia de Radio). Los prototipos están siendo desarrollados por distintas empresas y se estima que su uso se estandarizará en pocos años a partir del momento en que empiecen a comercializarse. Bill Gates, ni lerdo ni perezoso, ya está pergeñando un nuevo programa de Microsoft que podrá ser aplicado en estos artefactos para el hogar que harán furor en el próximo milenio.

viernes, 20 de enero de 2012

Electrodomésticos que piensan


Ya no se trata de un televisor que se apaga solo, o de un microondas que descongela según el peso. La nueva generación de aparatos del hogar supera los relatos de ciencia ficción.


Tras varios años de investigación, los científicos de tres superpotencias -Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón- están poniendo a punto todo tipo de artefactos para el hogar que, aunque no poseen cerebro ni capacidad para discernir, su "autonomía " será comandada por una práctica computadora.

El famoso, y pionero en estas lides, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha diseñado una cocina de última generación cuyo cerebro electrónico permite solucionar cualquier contratiempo gastronómico. Por ejemplo, si un aprendiz de Chef decide hacer cazuela de mariscos y no sabe demasiado bien cómo, este hacendoso ordenador culinario, que tendrá voz, le irá diciendo la cantidad de arroz necesaria, el tiempo de cocción de los frutos de mar y hasta que no se olvide de agregar ese sabroso e irremplazable toque final que le da el pimentón.

La tarea del cocinero de turno se limitará sólo a hacer caso a las indicaciones. Y no conformes con este maravilloso invento, los investigadores del MIT, ya están realizando la fase final de una máquina de café que, programándola a una determinada hora, preparará un exquisito desayuno listo para beber, al que solamente habrá que agregarle un chorrito de leche "a piacere".

miércoles, 18 de enero de 2012

Calefacción con seguridad

Consejos para su seguridad

• Nunca intente secar la ropa apoyándola en los aparatos calefactores.
 
• Si el artefacto usa gas resulta indispensable que, tanto la instalación interna como así toda reparación que se deba realizar en él, sean ejecutadas por un gasista matriculado.
 
• Jamás se acueste a dormir o a descansar con artefactos de llama abierta encendidos -ni siquiera con el piloto del calefón-. Es peligroso, y sin ventilación permanente podría resultar mortal.
 
• S horno de la cocina, al igual que las hornallas, no son estufas. Utilizarlas como tales es peligroso.
 
• Al encender estufas o cocina procure que haya ventilación pero sin que las corrientes apaguen el fuego.
 
• Nunca utilice líquidos inflamables para iniciar o activar fuego.
 
• Si tiene una estufa de tiro balanceado y no logra encenderla, no busque "soluciones caseras", recurra siempre a un especialista en el tema.
 
• Enseñe a los niños que no deben tocar ni jugar cerca de los aparatos calefactores porque podrían chocar, caer, o ser empujados contra la superficie caliente.
 
• La estufa eléctrica no debe tocarse con las manos mojadas.
 
• Asegúrese que la salida de aire al exterior no esté obstruida. Evitará la acumulación de monóxido de carbono, lo cual podría resultar mortal.
 
• Si hay olor a gas no accione llaves de luz ni artefactos. Ventile la casa.
 
• Los filtros de la caldera deben revisarse mensualmente durante las épocas de frío, y reemplazarse tantas veces como se considere necesario.
 
• Revise la chimenea unos días antes de su temporada de uso. Es imprescindible que no haya obstrucciones en la salida del aire, como por ejemplo, nidos de aves o basura acumulada durante el verano.
 
• Si sufre de dolores de cabeza, letargo, debilidad, náusea, pérdida de visión, y dolores musculares continuos estando en su casa y al salir a la calle se siente mejor puede ser que en su vivienda haya un escape de monóxido de carbono. Consulte urgente con un especialista.
 

domingo, 15 de enero de 2012

Mantener la temperatura del hogar


Si bien es cierto que lo primordial es el medio elegido para calefaccionar la casa, las siguientes medidas pueden ser muy útiles a la hora de mantener una temperatura ideal en el hogar:

• Las ventanas que dan hacia el Este deben abrirse durante la mañana, y las que dan hacia el Oeste por las tardes.

• Si su casa tiene chimenea y no la utiliza, séllela con cuidado (tratando de no obstruir la ventilación), de lo contrario el 8 por ciento del tipo de calefacción que utilice se escapará inevitablemente por allí.

• Recurra al sol para calentar la casa. Los días soleados, abra cortinas y puertas para permitir que el sol caldee los ambientes, por radiación natural.

• Use cortinas gruesas. De esta forma impedirá, en épocas frías, que el calor se escape de los ambientes.

• Las alfombras también colaboran en el mantenimiento de la calidez ambiental. Piense en ellas como opción si está en sus planes redecorar.

• Por la noche, cierre cortinas, persianas y celosías, y manténgalas así durante la jornada en caso de que ellas den hacia e! Sur. Ábralas cuando reciban luz directa y sol.

• No coloque su sillón favorito contra una pared que dé al exterior. Puede ser el lugar más cómodo pero sin ninguna duda, también será el más frío de toda la casa.

viernes, 13 de enero de 2012

Ventilación y corrientes de aire


Los ambientes templados mediante algún artefacto obligatoriamente deben mantener cierta ventilación debido a que con esta medida se evita el consumo de oxígeno y la acumulación de monóxido de carbono, sin que se pierda la temperatura deseada. Los ambientes no deben quedar herméticamente cerrados. La ventilación es indispensable y debe ser usted quien la gradúe.

Una vez elegido el sistema para oxigenar el ambiente, el equilibrio se logra detectando otras vías de escape de calor. La constante apertura de puertas y ventanas que dan al exterior -sobre todo si "abren" hacia ambientes no calefaccionados es una de las mayores causas.

Para solucionar este problema se debe cuidar que las aberturas sean del menor ancho posible y que permanezcan cerradas el mayor tiempo posible.

Si las vías de escape citadas anteriormente están cerradas y el aire se continúa filtrando, es necesario realizar una revisión más exhaustiva del ambiente. Los espacios significativos debajo de las puertas y las ventanas que no cierran firmemente contra su marco son algunos de los sitios que, de no ser elegidos como vías de ventilación, se convierten en accesos para el aire frío, con consumo extra. La solución es sellar estas salidas mediante tubos de tela rellenos con arena u otras sustancias granuladas, o taparlas con burletes.

Tenga en cuenta que éstos últimos vienen en distintos materiales, y que para los lados y la parte superior de las puertas existen los de compresión, mientras que para la parte inferior se utilizan los barredores o de solera.

Otra alternativa para ventanas y puertas es masillar las juntas entre sus marcos y las paredes; los agujeros por donde ingresan tuberías, cables o antenas de televisión, y las uniones de paredes con el piso. En estos casos son ideales las masillas de calafateo.

Por último, recuerde que el organismo no sólo necesita calor sino también cierta cantidad de humedad ambiental, así como movimiento de aire. Una pérdida de calor excesiva puede conducir a un estado de entorpecimiento, pero un aumento exagerado del calor provocará el mismo efecto. No hay nada mejor que el equilibrio, y si logra mantenerlo en su casa seguramente la temperatura será ideal.

miércoles, 11 de enero de 2012

La estufa eléctrica y el caloventilador

La estufa eléctrica se destaca por su practicidad ya que es pequeña y se traslada fácilmente. Su uso requiere tan sólo de un enchufe para la corriente, pero no hay que olvidarse de que consume muchísima electricidad.

Y si de comodidad se trata, otro artefacto a tener en cuenta es el caloventor: un ventilador que emite aire caliente. Sus características son similares a las de la estufa eléctrica: es pequeño, se traslada, necesita electricidad, sólo calienta un sector y se destaca por un alto consumo de energía.

Por su parte, los equipos de aire acondicionado que tienen la opción calor-frío, tienen la inmensa ventaja de ser útiles tanto en invierno como en verano. Sin embargo, es necesario señalar que causan daños ecológicos importantes. Un acondicionador no debería estar encendido más de dos horas por día: ésta es una norma básica para potenciar el ahorro de energía y no sufrir al ver la cuenta del consumo de electricidad.

lunes, 9 de enero de 2012

Calefacción central por losa radiante


Coinciden los que saben del tema, que la mejor fórmula es la calefacción central por losa radiante o por tubos. No sólo porque  quema menos oxígeno sino porque no desprende gases peligrosos. Regulada por una caldera central, las ventajas para el usuario son que éste la puede regular a su gusto y estéticamente no ocupan ningún espacio. El sistema por tiro balanceado -funciona con gas- es seguro pero demora en expandir el calor y además ocupa un significativo lugar en la pared.

Si el edificio donde vive tiene sistema de losa radiante, póngase de acuerdo con el resto del consorcio para graduar la temperatura central de forma razonable. Es muy común ver que en los departamentos se abren las ventanas, porque los moradores no soportan el calor que se concentra dentro de los ambientes.

sábado, 7 de enero de 2012

Los costos de un radiador


A la hora de pensar en los costos recuerde que el radiador más económico es aquel con pasaje de aceite. Por otra parte, los radiadores eléctricos son los que mejor pueden integrarse en un ambiente ya creado, pues sólo requieren un enchufe y sus diseños extra planos y de discretas líneas permiten que pasen inadvertidos. Otra posibilidad es el radiador desplazable mediante rueditas: recuerde prever su ubicación mientras no se utiliza, por ejemplo en verano.


Muchas veces, el radiador es colocado por el propio constructor de la vivienda quien a veces no se preocupa demasiado por situarlo en un lugar discreto. En tal caso, una buena solución será no esconderlo, sino destacarlo como elemento decorativo por ejemplo, pintándolo, de tal forma que contraste con el resto del ambiente.

jueves, 5 de enero de 2012

Calefacción con radiadores


Un sistema más moderno es el radiador. Usualmente son de dos tipos: fabricados en hierro (o acero) y los no férricos. Pueden ser directamente caldeados con madera, carbón o gas. El medio de calor puede ser el vapor de una caldera, o agua, a temperatura elevada procedente de un calentador.

Los secretos para aumentar su eficiencia consisten en quitarle la cubierta durante el invierno, como así también dejarlo libre de cortinajes y muebles. Las cortinas colgando sobre los radiadores no sólo representan un potencial peligro sino que además permiten que el calor se escape por las ventanas.

Uno de sus inconvenientes es que gran parte del calor que este artefacto proporciona queda en el área de la pared que lo rodea en lugar de expandirse por toda la habitación. Este efecto puede paliarse en gran medida colocando un panel de reflexión entre la pared y el aparato, con su cara reflectora hacia el ambiente en cuestión. Otra recomendación para concentrar el calor sin tener que aumentar la temperatura del radiador, se relaciona con los artefactos ubicados debajo de las ventanas: ante esta situación la construcción de un alféizar es sumamente útil.

Una manera de lograr que el calor proveniente de los radiadores sea realmente efectivo es colocando papeles de aluminio en la pared detrás de los mismos, de forma tal que el calor rebote dentro de la habitación en lugar de escaparse por el muro. Esto significa un importante ahorro de energía en aquellos radiadores que se encuentran en las paredes extemas.

martes, 3 de enero de 2012

Calefacción rústica, La salamandra


Para los amantes de la rusticidad otra posibilidad es la clásica salamandra: muy decorativa, aunque peligrosa si hay niños pequeños en la casa ya que alcanza grandes temperaturas en la superficie. Si se coloca en un departamento, el caño de salida debe llegar hasta la azotea o sino hay que convertir el funcionamiento de la salamandra a gas, de manera que no genere humo ni residuos. En todos los casos la colocación debe hacerse con instaladores matriculados.