Entrada destacada

Accidentes en la cocina

Evite accidentes en la cocina • En la cocina hay muchos objetos potencialmente peligrosos, desde cuchillos hasta limpiadores a base de ácid...

viernes, 13 de enero de 2012

Ventilación y corrientes de aire


Los ambientes templados mediante algún artefacto obligatoriamente deben mantener cierta ventilación debido a que con esta medida se evita el consumo de oxígeno y la acumulación de monóxido de carbono, sin que se pierda la temperatura deseada. Los ambientes no deben quedar herméticamente cerrados. La ventilación es indispensable y debe ser usted quien la gradúe.

Una vez elegido el sistema para oxigenar el ambiente, el equilibrio se logra detectando otras vías de escape de calor. La constante apertura de puertas y ventanas que dan al exterior -sobre todo si "abren" hacia ambientes no calefaccionados es una de las mayores causas.

Para solucionar este problema se debe cuidar que las aberturas sean del menor ancho posible y que permanezcan cerradas el mayor tiempo posible.

Si las vías de escape citadas anteriormente están cerradas y el aire se continúa filtrando, es necesario realizar una revisión más exhaustiva del ambiente. Los espacios significativos debajo de las puertas y las ventanas que no cierran firmemente contra su marco son algunos de los sitios que, de no ser elegidos como vías de ventilación, se convierten en accesos para el aire frío, con consumo extra. La solución es sellar estas salidas mediante tubos de tela rellenos con arena u otras sustancias granuladas, o taparlas con burletes.

Tenga en cuenta que éstos últimos vienen en distintos materiales, y que para los lados y la parte superior de las puertas existen los de compresión, mientras que para la parte inferior se utilizan los barredores o de solera.

Otra alternativa para ventanas y puertas es masillar las juntas entre sus marcos y las paredes; los agujeros por donde ingresan tuberías, cables o antenas de televisión, y las uniones de paredes con el piso. En estos casos son ideales las masillas de calafateo.

Por último, recuerde que el organismo no sólo necesita calor sino también cierta cantidad de humedad ambiental, así como movimiento de aire. Una pérdida de calor excesiva puede conducir a un estado de entorpecimiento, pero un aumento exagerado del calor provocará el mismo efecto. No hay nada mejor que el equilibrio, y si logra mantenerlo en su casa seguramente la temperatura será ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario