Entrada destacada

Accidentes en la cocina

Evite accidentes en la cocina • En la cocina hay muchos objetos potencialmente peligrosos, desde cuchillos hasta limpiadores a base de ácid...

jueves, 7 de abril de 2011

Técnicas modernas de fabricación de muebles


El mueble moderno prescinde de toda superestructura decorativa. Se reduce a un sabio juego de volúmenes, en el que dominan las líneas rectas y las superficies planas. El empleo de nuevos materiales da la posibilidad de fabricar en poco tiempo y, por lo tanto, con menor gasto, muebles sólidos y resistentes.

En el mueble moderno, práctico y cómodo, las distintas partes están unidas con pocos clavos y tornillos y con muchos bastidores y ensamblados que dan estabilidad a la armazón. Eligiendo una madera adecuada, el mueble puede resultar relativamente inmune a los cambios de humedad y temperatura. Una terminación cuidada puede lograr un sello de distinción dentro de la mayor simplicidad.

Un mueble moderno debe ser juzgado por su utilidad. La exacta adecuación a su destino determina también un alto grado de excelencia en el orden estético.

Tres tipos de fabricación

El mueble moderno puede ser macizo, enchapado y encastrado.

El mueble moderno macizo - Está muy difundida la creencia de que el mueble macizo es el más sólido y resistente. Esto puede ser verdad para los muebles antiguos; para los modernos, en cambio, construidos con maderas no estacionadas, secadas artificialmente, la creencia resulta errada. Los muebles macizos son menos estables que los otros.

El mueble enchapado - El mueble enchapado -se compone de una armazón de madera común (abedul, pino, etc.) y un revestimiento de chapas, formadas por varias hojas, de aproximadamente un milímetro de espesor encoladas entre sí. Cada hoja está dispuesta de modo que sus fibras queden perpendiculares Con respecto a las de la hoja siguiente. Este entramado de hojas finas forma una lámina de varios milímetros de espesor en la que no puede verificarse ningún movimiento o distorsión, debido, precisamente, a la disposición de las vetas de las hojas contiguas.

La chapa puede tener ambas hojas externas de madera fina o bien una sola, la que formará la superficie exterior del mueble.

Las ventajas de este procedimiento de fabricación son muchas: excelente estabilidad debida a la estructura de la chapa; posibilidad de utilizar para el enchapado una hoja de madera de alto valor estético, que no se podría usar en el mueble macizo por su elevado precio; posibilidad de utilizar para el interior maderas inferiores y defectuosas (con nudos, rajaduras, manchas, etc.). La hoja exterior de la chapa que queda a la vista se lustra con las tintas del color deseado, poniendo de relieve los diseños naturales de las vetas, bien armonizadas por la habilidad del carpintero.

El mueble encastrado - En el mueble encastrado la madera terciada o contrachapada se reemplaza por una hoja de madera preciosa de un espesor de pocos milímetros. La resistencia y la estabilidad del mueble encastrado son muy buenas. Naturalmente, su precio resulta más bien elevado, sea porque dicho tipo de mueble requiere mucha mano de obra especializada, sea porque las láminas de madera, preciosa pueden resultar de muy alto costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario